FUNCATRA: Compromiso con la inserción laboral y el emprendimiento

Agustín Herrera Rodríguez, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es el actual Director Gerente de Funcatra. Licenciado en Veterinaria, en la especialidad en Seguridad Alimentaria por la Universidad Complutense de Madrid, es también Diplomado en Sanidad por el Instituto de Salud Carlos III. Funcionario de carrera de la Administración General del Estado, ha desempeñado puestos directivos como Jefe de la Dependencia del Área de Sanidad, y como Jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, ha ejercido como profesional libre en la empresa privada durante 20 años hasta ocupar puestos de jefatura en la administración pública.

-¿Qué es la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo

-“Funcatra es una fundación pública del Gobierno de Canarias que desarrolla proyectos en el ámbito de empleo. Su órgano de gobierno es el patronato, presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio.  En este órgano de gobierno están representados, además de la administración pública, los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas. Sus fines son de interés general y sin ánimo de lucro. Desde la Fundación atendemos esencialmente a personas desempleadas, con atención especial a los colectivos más desfavorecidos.

Pretende contribuir en la lucha contra el desempleo, el principal problema social de Canarias. La falta de trabajo no es más que el resultado, el síntoma de la caducidad de un modelo económico. En Canarias el binomio turismo-construcción no es capaz de resolver la situación como en otras ocasiones. Para generar actividad económica es necesario apostar por un cambio en el modelo. Además, la crisis financiera ha desencadenado una crisis económica que, si ha repercutido de una manera grave en las principales economías mundiales, la repercusión ha sido mucho mayor en la economía canaria, por nuestra condición de región ultraperiférica de la Unión Europea. La crisis ha sacado a la luz las debilidades estructurales de nuestra economía, que obstaculizan la generación de empleo y condicionan sus posibilidades de afrontar las dificultades sin la ayuda de Europa. Es evidente que sin la existencia de un conjunto de medidas y actuaciones que den cobertura que gravan nuestra situación económica, no podrían haberse obtenido los niveles de desarrollo económico y social que se han llegado a alcanzar en las Islas”.

 -¿Y cómo realizan esa labor?

-“Con acciones concretas, proyectos de empleo, algunos experimentales, en el ámbito de la información y  orientación laboral,  en la intermediación e inserción laboral y en la formación para el empleo. Todos están diseñados para producir un acercamiento al tejido empresarial, un acercamiento de nuestros servicios hacia las personas desempleadas y, resultado de estas acciones, conseguir la proximidad de las empresas a las personas desempleadas, es decir, facilitar el acceso al mercado laboral y a los puestos de trabajo.

Pongo un ejemplo, cuando se desarrolla formación para el empleo, siempre va vinculada a que existan prácticas laborales en empresa, esto acerca a las personas desempleadas a las empresas. Es un poco, lo que describía Valdano, cuando decía que estaban bien las estrategias de equipo, pero que también eran importantes las ‘asociaciones’ entre jugadores que se producían en el campo de  juego, sin tener en cuenta estrategia alguna. Pues bien, una de nuestras apuestas es crear estas ‘asociaciones’ entre empresas y personas desempleadas.

Además, la Fundación gestiona el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), estamento que facilita información y datos útiles, estudios y análisis sobre qué sectores, núcleos de edad, profesiones, localidades, comarcas, etcétera, hay que incidir y actuar. Esto nos permite diseñar los programas adecuados, con los que trabajamos para que los canarios incrementen las posibilidades a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Para hacerlos efectivos contamos con equipos de economistas, analistas y sociólogos y, además colaboramos y prestamos asistencia al Servicio Canario de Empleo para realizar acciones y actividades, gestión y control de las políticas de empleo y formación profesional  asumidas por la Comunidad Autónoma”.

-Funcatra es el estamento, entonces ¿Qué es CanariasEmplea?

-“En el marco de gestión de la Fundación se incluyen diferentes actividades, siendo una de ellas el desarrollo de lo que denominamos ‘encomiendas’, donde actuamos exclusivamente como un servicio técnico del Servicio Canario de Empleo, básicamente con actividades de tipo informático, pero también en lo que hace referencia a gestionar las convocatorias de formación para el empleo, responsabilidad del SCE. Este formato de trabajo no es un modelo exclusivo de Canarias, pues existe en otras partes de España.

En lo que sí que hemos dado un paso más es en lo que denominamos ‘proyectos de empleo’, que son un avance en la gestión y para lo que hemos incluido una marca propia denominada ‘Canariasemplea’, que facilita que los proyectos sean más visibles, para lo cual hemos creado diferentes herramientas como una página web, .

-La situación de desempleo en Canarias es preocupante, ¿qué sectores son los que mayor índice de desempleo presentan?

-“La evolución reciente de la economía canaria nos dice que el incremento del Producto Interior Bruto, PIB, se fundamenta principalmente en el dinamismo mostrado por el sector turístico y la generación de expectativas económicas positivas. A la buena evolución del turismo hay que añadir que el comercio sigue mejorando gradualmente debido al comportamiento dinámico del consumo no residente, y a una menor debilidad del residente.

La actividad comercial se está beneficiando de la tímida mejora del mercado de trabajo, es decir, aumento de afiliación en la Seguridad Social y aumento en el número de contratos y a la evolución contenida de los precios, mientras que la industria se sigue viendo limitada por el efecto de la débil evolución de la construcción sobre sus industrias auxiliares.

Por su parte la construcción, el sector que contribuyó a la crisis y el más afectado por la misma, continuará sufriendo el proceso de ajuste, aunque su grado de deterioro se aminorará con la apuesta por la política de renovación, rehabilitación y modernización de edificios y de la planta turística alojativa. Respecto a la agricultura, el sector seguirá enfrentándose a los mismos problemas, principalmente relacionados con un incremento de competencia en los mercados y, en el caso específico de la pesca, se espera una ligera recuperación

Así pues, en el análisis de los datos que nos proporcionan las diferentes fuentes estadísticas, ya sea de paro registrado o datos de afiliación a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa (EPA), se detecta que hay un amplio abanico de sectores que presentan elevados índices de desempleo, pero, como es más que conocido, es el sector de la construcción y los relacionados con ésta los que peores datos presentan.

En estos momentos, estamos observando que nuestro sector turístico está creando empleo y también en  el sector comercial. Asimismo, se observa una leve reactivación del sector de la construcción que es esperanzador, pero hay que ser prudentes con la mejora de algunos índices que se están barajando de desempleo”.

-El paro juvenil es una de las grandes preocupaciones a nivel nacional, pero en Canarias sobrepasa el 50% de la población joven…

-“Hay sectores de población con cifras de desempleo que son muy preocupantes, todos con índices que no nos pueden dejar indiferentes con el fin de aplicar las mejores políticas de empleo.

Se hace referencia en muchas ocasiones a los estudiantes, recién licenciados que terminan una licenciatura y luego no consiguen un empleo en su profesión, o el que consiguen entra en lo que denominamos subempleo, pero también son muchos aquellos otros que dejaron de estudiar por el ‘boom’ de la construcción y ahora, ni están cualificados ni tienen edad de regresar a las aulas y no tienen empleo. Es un amplísimo sector de población que nos preocupa y por el que estamos trabajando desde varios proyectos.

Si me gustaría hacer mención aquí a que la financiación de ese gran programa que iba a ser la denominada Garantía Juvenil, que se lanza a nivel europeo, ya con escasa financiación, donde los jóvenes desempleados iban a poder tener una oferta de empleo o una acción de formación, o ambas a la vez, en un corto período de tiempo de estar en situación de desempleo, ya se ha encargado el Gobierno de España de cargarse el programa con su obsesión recentralizadora de las políticas activas de empleo, quedándose la mayor parte de los fondos europeos destinados al programa, sin entregar a las comunidades autónomas esos recursos para que pudieran ya ser ejecutados en el año 2014.  Esto coincide con una disminución de los recursos del  Estado destinados a políticas activas a nivel nacional desde los 7.500 millones de euros en 2007, hasta unos escasos 3.500 millones de euros, teniendo en cuenta que el paro registrado ha seguido aumentando desde el año 2007 hasta la actualidad”.

-Ha hablado mucho en relación a diferentes propuestas que pueden facilitar el empleo  en Canarias  ¿Qué programas son los que CanariasEmplea ha puesto en marcha en este sentido?

-“Como dije antes, la fundación gestiona un departamento, Obecan, que está dedicado al análisis de todas las variables del empleo, por sectores, por edades, por horas de trabajo, por comarcas, por localidades, etcétera; Bien, pues a partir de esos estudios se diseñan los programas que se ponen en marcha para buscar la manera que esas personas puedan estar en camino adecuado para conseguir un puesto de trabajo.

En este sentido, Funcatra, a través de la marca CanariasEmplea, hemos puesto a disposición de los canarios programas de certificaciones y cualificaciones para que aquellos que tengan un oficio, pero sin estudios, puedan obtener un título llamado certificado de profesionalidad que les cualifica como si hubieran cursado estudios reglados en Formación Profesional y puedan competir en el mercado laboral; Este programa es ‘Transforma-T’, con el que, además, incluimos prácticas no laborales en empresa y un compromiso de las empresas en inserción laboral, acercamos a las personas desempleadas en formación a una primera oportunidad laboral, esto es un concepto nuevo y que hemos implantado en esta legislatura.

Asimismo, hemos introducido cambios en los programas de orientación laboral, donde se intenta mejorar la búsqueda activa de empleo. El proyecto Puedo!!, es innovador en varias cosas, es la primera plataforma on line de orientación laboral en España, para salvar mediante las nuevas tecnologías la fragmentación geográfica de nuestro territorio. Además introduce a los conceptos habituales de orientación laboral como pueden ser: preparar un ‘curriculum vitae’, preparar un entrevista de trabajo, hacer una búsqueda utilizando las nuevas tecnologías, conceptos para la mejora de las competencias personales como pueden ser: la motivación, la capacidad de comunicarse, para tomar decisiones, etcétera. Con este proyecto cualquier canario, en cualquier rincón puede ser orientado y ayudado, hemos creado una red de ordenadores públicos gratuitos a través de ayuntamientos, bibliotecas públicas, etcétera.

A través de análisis del mercado laboral y por la experiencia adquirida en proyectos anteriores de orientación y prospección de ofertas de empleo, vimos la necesidad de buscar puestos de trabajo fuera de Canarias, para eso pusimos en marcha Opportunitas, que se dedica a la búsqueda de empleo en cualquier parte del mundo,  ayudando con el idioma mediante cursos gratuitos y con ayudas para el transporte para colocar a los canarios y canarias en igualdad de condiciones que las personas desempleadas de territorio continental. Nos aseguramos que se consiga un puesto de trabajo en la profesión del desempleado y  aseguramos el contrato y su legalidad”.

-¿CanariasEmplea es, de esta forma, una agencia de empleo?

-“Mire, Funcatra es un entidad pública, que está directamente ligada al Servicio Canario de Empleo y a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, pero también actúa como agencia de empleo y actúa como entidad que busca opciones, acuerdos y convenios con empresas y entidades dentro y fuera de Canarias, con el fin último de generar opciones a los canarios de encontrar un puesto de trabajo. En este sentido le puedo indicar que tenemos acuerdos y convenios con más de 4.500 empresas de todo el mundo que nos derivan sus peticiones y nosotros las gestionamos y encauzamos hacia los posibles candidatos”.

-Usted, que ha ejercido, como nos ha comentado el ejercicio profesional libre en la empresa privada, ¿qué medidas cree que se deberían poner en marcha para que las empresas pudieran ofrecer puestos de trabajo?

-“Es necesario reactivar la demanda interna, el consumo privado, para ello, es necesario que exista un plan de inversión público-privado en sectores emergentes, es necesario que el crédito fluya, dado que se han gastado miles de millones en rescatar la banca española y ahora es ésta la que se tiene que implicar directamente en ayudar a dinamizar la economía para que se creen los puestos de trabajo que necesitamos. Es necesario que anulemos los efectos de la reforma laboral de 2012 y volver a un equilibro dentro de las relaciones laborales de los empresarios con los trabajadores, la competitividad no puede alcanzarse con empleo barato. Y que la fiscalidad se adecue al perfil de nuestras empresas, no es posible que las grandes corporaciones no tributen o que, a nivel europeo, permitamos los paraísos fiscales”.

-Y ¿es suficiente todo lo que se hace?

-“Nada es suficiente, hasta que las cifras de desempleo en Canarias no bajen hasta los niveles anteriores a la crisis económica tenemos que seguir trabajando y exigiendo medidas concretas. He trabajado gestionando en otros ámbitos públicos  complicados como: la sanidad exterior (con sus crisis sanitarias) o la extranjería (con casi una regularización de 700.000 extranjeros en vergonzosa situación de irregularidad administrativa y con los cayucos hundiéndose en el Atlántico), que requerían modificaciones legislativas, medidas de simplificación administrativas, para que la gestión fuese más eficaz. En mi actual ámbito de trabajo, soy de los que apuestan por el cambio de modelo en las políticas activas, pero le aseguro que no es el modelo hacia el que quiere ir el actual Gobierno de España, de espaldas a las personas en situación de desempleo”.

Atención sectorial a los desempleados de más de 45 años

Es importante que se conozca que existe una ejecución de manera segmentada de los proyectos de empleo; cada colectivo llevará una actuación específica tras el análisis de sus necesidades.

Con las personas desempleadas de mayor edad, nos estamos encontrando con los efectos de la reforma laboral del año 2012, donde se facilita la sustitución de trabajadores con experiencia y con contratos fijos por trabajadores de menor edad, eventuales y con salarios menores, se trata de una nueva generación salarial que ha dejado atrás al mileurismo de antes de la crisis. Son muchos los que en los momentos de bonanza económica tenían un puesto de trabajo estable, y casi han sido los primeros  a los que la crisis ha dejado sin opciones de ocupar un empleo en su especialidad o profesión a la que dedicó años.  Aquí las medidas deben estar en el ámbito de proyectos de formación para el empleo, la recualificación hacia nuevos nichos de empleo emergentes.

En Funcatra estamos inmersos constantemente en estudios que generen proyectos que faciliten a las personas desempleadas una cualificación, titulación o diversas herramientas de gestión que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo o se le abra el camino para un nuevo comienzo laboral. Nosotros estudiamos la forma de generar programas destinados a este colectivo y algunos están dando resultados.