Con este artículo comenzamos una serie destinados a explicar de manera sencilla en que consiste un Certificado de Profesionalidad.A lo largo de la misma iremos presentando de forma clara todos los aspectos relevantes a dichos Certificados.

En esta entrega veremos qué es, sus objetivos, su utilidad y que normativa lo regula. ¡Entremos en materia!

Certificado de profesionalidad

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad han adquirido una gran relevancia por las implicaciones que poseen en el panorama formativo actual.

El certificado de profesionalidad es un instrumento que sirve para acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales correspondientes al perfil profesional de una ocupación y determinar la formación requerida para desarrollar una profesión en el mercado de trabajo. Así, es un documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral.

Mediante este documento no sólo se acreditan las cualificaciones profesionales. También, se acreditan las unidades de competencia que se recogen en los mismos, con independencia de la vía por la que se hayan adquirido: mediante formación, experiencia profesional o vías no formales de formación.

Esas cualificaciones están recogidas en Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Por tanto, cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del CNCP y configura un perfil profesional en el ámbito de la Administración laboral.

¿Qué objetivos principales tienen los certificados de profesionalidad?

Objetivos

Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidos en los mismos
  • Facilitar el aprendizaje permanente
  • Favorecer, a nivel nacional y europeo, la transparencia del mercado de trabajo
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo
  • Favorecer la integración, transparencia y reconocimiento entre las diferentes ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

¿Para qué sirven los certificados de profesionalidad?

Como hemos comentado anteriormente, los certificados de profesionalidad sirven para acreditar las competencias profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), en el ámbito de la Administración laboral, adquiridas a través de la vía formativa y/o mediante la experiencia laboral o vías no formales de aprendizaje.

No sólo acreditan las cualificaciones profesionales. También, acreditan las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición.

Los certificados de profesionalidad  se organizan en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, el cual está constituido por el conjunto de certificados ordenados sectorialmente en 26 Familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos en dicho catálogo.

¿Qué normativa regula los certificados de profesionalidad?

img_normativa

Los certificados de profesionalidad están regulados por el real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, así como por la Orden ESS/1987/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008.