Continuando con la serie de artículos dedicados a los certificados de profesionalidad, hoy vamos a ver como obtener dichos certificados.

¿Mediante que vías diferentes se puede obtener formación basada en unidades de competencias?

Las dos vías para la obtención de formación basada en unidades de competencias son:

  • A través del sistema educativo, obteniendo el correspondiente Título Académico.
  • A través de empleo, obteniendo el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

obtención de certificados de profesionalidad

¿Mediante qué vías diferentes se puede obtener un certificado de profesionalidad?

Son tres las vías a través de las cuales se pueden obtener los certificados de profesionalidad:

  • La superación de todos los módulos formativos que componen el certificado.
  • Por los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • A través de la acumulación de las acreditaciones parciales de las unidades de competencia que componen cada certificado.

Este tipo de certificación facilita la formación modular de forma estructurada, siendo flexible, abierta y accesible a través de la oferta formativa asociada al certificado. Por tanto, cuando se termina la formación completa, se expide directamente el certificado de profesionalidad.

Sin embargo, si no se han superado la totalidad de los módulos formativos que componen un certificado de profesionalidad, se obtiene una certificación de los módulos que hayan sido superados, la cual permite, en cualquier otro momento, optar a cursar aquellos módulos que falten para completar la acción formativa del certificado de profesionalidad.

¿Qué validez tiene un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad tienen validez oficial en todo el territorio nacional.

La adquisición de un certificado de profesionalidad permite trabajar en algunas profesiones u ocupaciones en las que se exige demostrar determinadas cualificaciones, cada día más imprescindibles para optar a un puesto de trabajo. Además, acredita la competencia profesional del trabajador que lo posee. En este momento, representa un elemento de reconocimiento para su poseedor, así como un activo importante en su currículum, ya que el diploma del certificado de profesionalidad se va a constituir en el referente laboral que garantiza, a empresarios y trabajadores, que éstos están adecuadamente cualificados para el desempeño de las ocupaciones correspondientes.

Se prevé que en breve plazo será el elemento más definitivo para obtener empleo en la ocupación correspondiente, dado su carácter de garantía de competencia.