Finalizando la serie de artículos dedicados a los certificados de profesionalidad vamos a ver como están compuestos los certificados y cada uno de sus apartados.

¿Cómo se estructuran los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad incluyen los siguientes apartados:

  1. Identificación del certificado de profesionalidad
  2. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
  3. Formación del certificado de profesionalidad
  4. Módulos formativos
  5. Unidades formativas
  6. Acciones formativas

Estructura certificados de profesionalidad

¿Qué contenidos se incluyen en el apartado que identifica al certificado de profesionalidad?

Los contenidos son los siguientes:

  • Denominación
  • Familia profesional en la que está incluido, según los criterios de afinidad de la competencia profesional
  • Nivel. Se otorga en función del grado de complejidad, autonomía y responsabilidad, que son necesarios para realizar una actividad laboral
  • Cualificación profesional de referencia, con la cual se relaciona el certificado
  • Relación de unidades de competencia que configuran su estructura básica
  • Competencia general o relación abreviada de las funciones, conocimientos y capacidades en el ejercicio de la actividad profesional.
  • Entorno profesional, que indica, a modo orientativo, el ámbito profesional: sectores productivos, ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, área o servicio dentro de la organización.
  • Duración en horas de la formación asociada
  • Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional, asociados a cada una de las unidades de competencia que constituyen el certificado.

¿Qué es el perfil profesional del certificado de profesionalidad?

Se define por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que da respuesta el certificado de profesionalidad.

Incluye información sobre los requisitos necesarios, según la legislación vigente, para el ejercicio profesional.

¿Qué incluye la formación del certificado de profesionalidad?

La formación del certificado de profesionalidad está compuesta por unidades de competencia y éstas, a su vez, por módulos formativos.

Asimismo incluye la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, que responden siempre a medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes y las prescripciones sobre formadores y alumnos que garanticen la calidad de la oferta.

Los certificados de profesionalidad tienen asociadas unidades de competencia, que contienen un módulo formativo. Cada módulo formativo tiene asociadas unidades formativas.

¿Qué son los módulos formativos?

Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad.

¿Qué incluye un módulo formativo?Libro formativo

Cada módulo formativo incluye los datos de:

  • Identificación. Los datos de identificación se refieren a la denominación del módulo formativo, el nivel, el código, la unidad de competencia a la que está asociado y la duración expresada en horas.
  • Especificaciones de la formación. Las especificaciones de la formación se expresan a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, las capacidades que se han de desarrollar en un entorno real de trabajo, el desarrollo de los contenidos que permiten alcanzar dichas capacidades y, en su caso, las unidades formativas y las orientaciones metodológicas para impartir el módulo.
    Las capacidades que deben ser adquiridas en un entorno real de trabajo, del conjunto de módulos formativos que configuran el certificado de profesionalidad, se organizan en un módulo de formación práctica que se desarrolla, con carácter general, en un centro de trabajo. Dicha formación tiene carácter de práctica profesional no laboral y se lleva a cabo mediante un conjunto de actividades profesionales que permiten completar las competencias profesionales no adquiridas en el contexto formativo.
  • Parámetros del contexto formativo para impartirlo. Los parámetros y criterios del contexto formativo para impartir el módulo formativo están constituidos por:
    • Los requisitos mínimos que deben tener los formadores para su impartición.
    • Los requisitos mínimos sobre los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de la competencia profesional correspondiente.
    • Los criterios de acceso de los alumnos, que aseguren que éstos cuentan con las competencias clave suficientes para cursar con aprovechamiento la formación.

¿Qué son las unidades formativas?libro2

Los módulos formativos que tienen una duración superior a 90 horas pueden subdividirse en unidades formativas que en ningún caso serán de duración inferior a 30 horas.

Con carácter general el número máximo de unidades formativas en que se puede subdividir cada módulo no será superior a tres.

Cada unidad formativa incluye los datos de identificación, capacidades, criterios de evaluación y contenidos.

Las unidades formativas, que se recogen en el fichero de especialidades formativas, serán certificables siempre que se desarrollen con los requisitos de calidad establecidos para impartir el módulo al que pertenecen.

La certificación tiene validez en el ámbito de la Administración laboral.

La superación de todas las unidades formativas definidas para el módulo, siempre que el participante curse de forma consecutiva al menos una unidad formativa por año, da derecho a la certificación del módulo formativo y a la acreditación de la unidad de competencia correspondiente.

¿Qué son las acciones formativas?

Se entiende por acción formativa la dirigida a la adquisición y mejora de las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales, y, en su caso, unidades de competencia del certificado, pudiéndose estructurar en varios módulos con objetivos, contenidos y duración propios.

La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad se puede realizar por la totalidad de los módulos formativos asociados al mismo, o bien por módulos formativos asociados a cada una de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad, ofertados de modo independiente, a efectos de favorecer la acreditación de dichas unidades de competencia.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información sobre los certificados de profesionalidad, puedes consultar en los siguientes enlaces:

Servicio Público de Empleo Estatal(SEPE): http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certificados_profesionalidad.html
Servicio Canario de Empleo: http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/temas/certificados_de_profesionalidad