Funcatra edita el segundo número de la revista digital de Empleo, Formación y Orientación Laboral, proyecto desarrollado en el contexto de la nueva identidad de marca “Canarias Emplea”.  El título de este nuevo volumen es: “Las desventajas competitivas de Canarias en la Unión Europea” … Acceder a la revista

El empleo es, con diferencia, la mayor preocupación de la ciudadanía y nuestra principal prioridad. Los devastadores efectos de la crisis económica, puestos de manifiesto con especial virulencia en el caso de Canarias, han evidenciado las debilidades estructurales y amenazas potenciales del archipiélago insular. Por ello, la aparición de los primeros síntomas esperanzadores en materia económica y laboral, que en buena medida quedan recogidos en esta publicación, no debe despistarnos del objetivo de aumentar la competitividad, potenciar la productividad y volver a encauzar nuestra economía por la senda de la prosperidad y una recuperación sostenible e inteligente que genere nuevos puestos de trabajo.

Para conseguir esos propósitos hemos de aunar esfuerzos, orientándolos a generar un ecosistema ordenado que permita desarrollar las claves estratégicas para el desarrollo de un territorio: educación y formación “a lo largo de toda la vida”, emprendimiento, innovación, diversificación e internacionalización. Además, hemos de incidir en la activación de políticas que mejoren las condiciones de partida de los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo, con mayores dificultades o riesgo de exclusión, reduciendo la segmentación laboral y favoreciendo la cohesión social.

A la hora de abordar estos desafíos, la realidad sociopolítica y económica de la Unión Europea debe ser una de nuestras principales referencias. Así, Canarias debe aspirar a alcanzar niveles de desarrollo comparables a los de los países más avanzados de la UE-28, para lo cual es fundamental que aprovechemos nuestras potencialidades y ventajas y las pongamos al servicio de los objetivos de la Estrategia 2020, en beneficio no sólo de la sociedad canaria, sino de la europea en su conjunto. Paralelamente, también se hace necesario que las políticas europeas se adapten a las condiciones y características particulares del territorio insular. Desde esa perspectiva, la aplicación de un tratamiento diferencial para Canarias como región ultrapériferica (RUP), sigue siendo un propósito aún no conseguido, máxime en un escenario caracterizado por la imposición de medidas de ajuste presupuestario.

En este contexto, la reforma y mejora del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor en 2015, se erige como una oportunidad histórica para promover nuestro desarrollo, incentivar la actividad económica, neutralizar los sobrecostes que soportamos y favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en la región. Todo ello permitirá que nos situemos en condiciones de igualdad con respecto al resto de regiones de la Unión Europea.

Por todo lo anterior, constituye sin duda un rotundo acierto el haber incluido en este segundo número de la Revista Canarias Emplea un análisis comparativo del mercado de trabajo de Canarias con el de la Unión Europea, en el que se muestran y explican muchas de nuestras peculiaridades en materia laboral y se apuntan algunas referencias y retos de cara al futuro. Mi felicitación al equipo técnico conjunto del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) y de la Universidad de La Laguna, encargado de su realización, por hacerlo posible y por continuar poniendo a disposición de los agentes sociales y económicos
de nuestra tierra información altamente valiosa para la toma de decisiones en materia laboral.

Francisca Luengo Orol
Consejera de Empleo, Industria y Comercio 
del Gobierno de Canarias

Acceder a la revista