Publicado el quinto número de la Revista Digital ‘Red Canarias Emplea’

 

En esta edición se aborda temáticas que ayudan a conocer mejor la realidad laboral y buscar soluciones. Reflejamos la evolución reciente de la economía global y sus posibles repercusiones sobre el desarrollo económico y social de las Islas Canarias

La quinta publicación de la revista Red Canarias Emplea titulada ‘Análisis de la Diversificación del Empleo en las Comarcas de Canarias’, está editada por en el contexto de la Red Canarias Emplea, con la colaboración del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) con  la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lo facilita una visión equilibrada y completa sobre la realidad.

 

Como gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, uno de mis objetivos prioritarios consiste en dar valor al trabajo que se hace en el seno de la Fundación y proyectarlo hacia la sociedad. En ese sentido, acabamos de editar en Funcatra el quinto número de la Revista Digital de Empleo, formación y orientación laboral, editada en el contexto de nuestra identidad de marca “Canarias Emplea”. Su título es: “Análisis de la Diversificación del Empleo en las Comarcas de Canarias”.

La revista nació como un proyecto vinculado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En los diferentes números hemos desarrollado un vínculo de trabajo, de información y de análisis en el que se concretan estudios e informes del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Gran Canaria (ULPGC), lo que sin duda contribuye a ofrecer una visión equilibrada y completa sobre la realidad de Canarias en lo económico y en lo social. La unión de estos estamentos dan la oportunidad de ofrecer informes que, sin duda, revertirán en todo lo que pueda hacer referencia al empleo, los proyectos de gestión, oportunidades para la formación, incremento de oportunidades, cualificación y regeneración de la empleabilidad en Canarias.

Hoy presentamos el quinto número, resultado del trabajo conjunto de entidades y estamentos de máximo nivel y que, sin duda, contribuirá a ofrecer una visión equilibrada y completa sobre la realidad, generando sinergias que sirvan para combatir el grave problema de desempleo que padece el territorio insular, pero, a partir de este número, se incorpora e integran en la revista profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Una vez más, como en números anteriores, comenzamos haciendo un análisis de la coyuntura y evolución del mercado de trabajo; reflejamos la evolución reciente de la economía global y sus posibles repercusiones sobre el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. También, hacemos un repaso de lo que está aconteciendo en España para, a continuación, centrarnos en detalle en lo que está ocurriendo en la economía canaria, haciendo especial énfasis en la difícil situación del mercado de trabajo y el problema del desempleo de larga duración. Además, profundizamos en el estudio del paro registrado, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, que siguen ofreciendo resultados que invitan a la esperanza.

Terminamos este apartado con la presentación de los datos ofrecidos por la última Encuesta de Población Activa (EPA) y abordamos un análisis extenso, detallado y exhaustivo sobre cuál ha sido la evolución del empleo en todas y cada una de las comarcas de las islas Canarias.

El período objeto de estudio abarca desde el trimestre anterior al comienzo de la crisis (segundo trimestre 2007) hasta el segundo trimestre de 2014, que ha sido el momento en el cual se ha producido un punto de inflexión en el comportamiento del empleo y de las principales variables macroeconómicas. Ello sirve para comprobar en qué sectores económicos trabajan los canarios a nivel comarcal, reflejando la evolución de la estructura productiva sectorial y la consiguiente composición del empleo en esos territorios.

A continuación, en la tercera parte de la revista nos centramos en el análisis del Sistema de Formación para el Empleo. Por una parte intentamos destacar el papel estratégico que podría jugar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional de Canarias si se aprovechasen al máximo todas sus potencialidades, las cuales son expuestas con detalle. Por otra parte, destacamos algunos aspectos esenciales de la convocatoria 2014 de los planes de formación de oferta, dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados, ofreciendo una relación detallada de los cursos que se van a impartir a lo largo de 2015, gestionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) con el apoyo de FUNCATRA.

Seguidamente, en el cuarto bloque de la revista, comentamos algunos de los principales proyectos ejecutados recientemente por FUNCATRA. Éstos tan tenido un carácter pionero con la intención de hacer de “punta de lanza” del camino que hemos de seguir para generar empleo en el mercado de trabajo.

Finalmente, nos centramos en la actividad del OBECAN con un resumen gráfico y divulgativo sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, resaltando el papel de los agentes que han participado en su diseño y elaboración. Estamos convencidos de que es el camino que hay que seguir y que ello condicionará totalmente la cantidad y calidad de los empleos de nuestra región en el futuro. Asimismo, analizamos con detalle y de manera fácil de entender, los aspectos esenciales de la Nueva Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y ofrecemos una rápida visión de cuales han sido los 50 empleos con mayor número de contratos realizados durante enero de 2015, que sirve para ver por donde se está orientando la ocupación en el territorio insular.

Director Gerente

Agustín Herrera Rodríguez